domingo, 30 de noviembre de 2008

Fusión de Reggaetón y Bachata

En el sitio PrimeraHora han realizado un buen artículo sobre la fusión entre la bachata y el reggaetón y sobre la historia que los une mencionando algunos temas como ejemplo que han hecho de esta fusión una de las más acogidas por el público de ambos géneros.

Aquí los dejo con gran parte del texto publicado:

“No me importa que usted sea mayor que yo/ Hoy la quiero en mi cama/ Y no malinterprete mi intención/ Es que no aguanto las ganas/ Por eso he venido a decírselo/ Que hoy la quiero en mi cama/ Si no está dispuesta/ Ya dímelo/Es que no aguanto las ganas/ Dame un chance...”.

Esta estrofa pertenece al tema “Mayor que yo” que el productor Luny, del dúo LunyTunes, fusionó con bachata, merengue y reguetón, y se convirtió en un himno del género entonado por un puñado de raperos del patio.

En la primera versión de esa canción prestaron sus voces Héctor “El Father”, Daddy Yankee, Wisin & Yandel, Baby Ranks y Tony Tun Tun.

Para la segunda parte participaron Don Omar, Ivy Queen, Wisin & Yandel y Zion. Pero fueron varios los remixes que se hicieron de esta contagiosa letra.

Luny, cuyo verdadero nombre es Francisco Saldaña, coincide con Ken-Y, del dueto RKM & Ken-Y, en que la bachata ha logrado conquistar a los jóvenes gracias a la fusión con el reguetón.

Cuando Wisin & Yandel grabaron con Aventura el tema “Noche de sexo”, y luego con Don Omar el sencillo “Ella y yo”, se dio a conocer en la Isla porque antes el grupo pasaba desapercibido.

Cuando llegamos a Puerto Rico (hace seis años) a trabajar el género siempre quisimos sonar la bachata porque somos de Santo Domingo y siempre me ha gustado la bachata y sé la historia desde que empezó con Antony Santos. Juan Luis Guerra es más bachata bolero”, comenta.

Orgulloso, agrega que el sencillo “Métele sazón” de Tego Calderón fue el primer tema en el que él fusionó reguetón con guitarra de bachata.

Según Luny, el boom de la bachata ha sido “gracias a la unión con el reguetón”. Por eso, siente que han logrado gran aceptación Aventura y Toby Love.

Para el productor musical, “ahora un disco de reguetón sin una bachata no sale. Eso fue gracias a Aventura, que fueron los que hicieron la bachata moderna”.

Como si fuera poco, creó la pista musical del corte “Te he querido, te he llorado” de Ivy Queen, la que describe como una bachata lenta fusionada con reguetón.

Cabe señalar que “La Caballota” tiene pegado en la radio la bachata reguetón “Dime”, creada por el productor Noriega. La canción se grabó en el estudio de Luny en Carolina.

Por otra parte, Don Omar ha apadrinado a la agrupación de bachata Marcy Place, que ha firmado bajo su sello discográfico El Orfanato, y con la que pegó el tema “Me muero, muero”.

RKM & Ken-Y han llevado a la práctica la fusión de la bachata con el reguetón en las canciones “Me estoy muriendo”, “Quédate con él”, “Te amaré”, “Tengo un amor” con Toby Love y “El vicio del pecado” con Héctor Acosta “El Torito”, que aparece en su disco “The royalty”, que salió a la venta en septiembe.

Ken-Y señala a este diario que “cuando nosotros hicimos la mezcla de la bachata, era buscando algo distinto dentro del género y los colegas empezaron a hacer un reguetón más bailable. Ahora está la bachata sola. Pero hubo una moda en el género que era fusionar la bachata con el reguetón”.

Creo que los reguetoneros somos responsables de esta acogida e impulso que ha tomado la bachata ahora. Aventura es un grupo que está superpega’o. La bachata era más para las fiestas y pubs, y no se compraban taquillas para ir a un concierto como ha pasado con Aventura, que están haciendo historia en el Choliseo”, acota.

Agradecido por las puertas que le ha abierto la bachata a su carrera musical, Ken-Y agrega que al grabar bajo este ritmo con reguetón “nos mantenemos en la onda y entre los favoritos del público. Que viva la bachata, que me encanta”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada